Sin categoría

Desempeño vs resultados

Desempeño vs resultados. ¿Cuanto tarda un nuevo empleado en generar resultados a la empresa? ¿Un mes? ¿Dos meses? Posiblemente. En algunos casos puede tardar más. Sin embargo el desempeño se nota desde la primera semana de trabajo. Desde el primer día. Si es responsable, puntual, si tiene buena comunicación, si es proactivo, si propone soluciones o busca excusas, si define claramente sus prioridades.

Me ha tocado contratar personal que no comprende la diferencia. Me dicen: Álvaro el resultado de este trabajo lo verás recién en dos meses. Eso lo sé. Pero el desempeño no demora dos meses. Personas que sus primer día de trabajo llegan dos horas tarde. Que el primer día le dices hoy quiero que hagas esto y al día siguiente descubres que ni lo empezaron. O que llegan a contar la historia de su vida y sus telenovelas. ¿Debería esperar dos meses a ver resultados?

Los resultados son de largo plazo. El desempeño es de corto plazo. Aunque obviamente se puede medir a largo plazo junto con los resultados, pero no los confundas. Las acciones de corto plazo son las que apalancan tu largo plazo y hacen que la empresa pueda esperar uno, dos o tres meses a ver los frutos de tu trabajo. En caso contrario nadie esperará lo suficiente.