Sin categoría

Placebos y educación

¿Saben que es un placebo? Es una sustancia que no hace ni mal ni bien (no hace nada), pero a quien está seguro de que la necesita le hará bien (al menos psicológicamente). Ejemplo: un sujeto jura que tiene una enfermedad y va al médico. El médico sabe que no tiene nada pero el paciente insiste, insiste e insiste. Entonces el médico, agotado, le da un placebo. Por ejemplo un frasco que contiene agua con azúcar diciéndole que beba una cucharada cada día antes de acostarse. Ese jarabe no hace nada pero el paciente se sentirá aliviado de sus males al tomarlo.

El concepto de placebo es recurrente en la historia de la humanidad, por ejemplo querer escuchar algo aunque sea mentira solo para sentirte mejor (así te convencen los políticos), usar un desodorante que crees que te hará sexy o comer ciertas cosas creyendo que te harán más sano (Steve Jobs creyó que se curaría del cáncer comiendo vegetales).

¿A qué viene esto? A que EDteam es como el médico y muchos de nuestros estudiantes (y posibles estudiantes) son como el paciente que necesita un placebo (certificado) y no le importa nada más que el placebo (ni siquiera aprender) y no hay forma humana de hacerles pensar diferente. Por eso luego de mucho pensarlo he decidido darles su placebo. Estoy convencido de que los cursos de EDteam son de lo mejor es español y me duele ver que mucha gente no pregunta por la calidad sino por el certificado (muchas veces ni siquiera miran el temario). Así que les daremos su placebo y seguramente habiendo calmado esa primera ansiedad tendrán la capacidad de reconocer que siempre fue un placebo y que lo que importa es la calidad de los cursos y lo que aprendan con ellos.

Tomar esta decisión hará que mis detractores llenen posts las redes sociales atacándome y diciendo que me contradigo. No hay problema, porque aunque hablen bien o mal de uno lo importante es que hablen. Pero no me he vendido a nadie y no he renunciado a mis principios, por eso este artículo deja bien claro que el certificado es solo un placebo. Y estamos agotados de tener que explicarles todos los días en 500 formas diferentes a la gente por qué no damos certificados y que aún así no nos entiendan. Eso consume nuestros recursos (tiempo y dinero de nuestro equipo de atención al cliente) y genera estrés innecesario. Para mí y para EDteam este certificado no te agrega valor como profesional (la honestidad ante todo). Pero vamos, es agua con azúcar, no te hará daño tomarla y no nos hace daño recetártela. Aunque a muchos de nuestros pacientes los hará sentirse profesionales en un segundo.