De racismo, religión, machismo y demas bobadas

Hay temas tan tontos, tan carentes de un fundamento lógico en su argumentación que el solo hecho de hablar o escribir sobre ellos es agotador pues en temas vacíos es fácil irse por las ramas ya que la idea no está delimitada (y claro, por lo de "irse por las ramas" segurito va a venir una ONG oportunista a pedirle a.. ¿a quien?, bueno, a quien se le ocurra, a que me cierren el blog por mi comentario racista).

Veamos, todos tenemos derecho a sentirnos ofendidos y pedir que se nos trate con respeto. Eso está fuera de toda duda. Sin embargo, pongo algunos ejemplos para reflexionar:

  • Una señora le da una bofetada a un niño porque lo encuentra jugando en la puerta de su casa (existen esa clase de personas transtornadas). Si el niño se va sin voltear cuando la mujer le dice que no sea malcriado y le de la cara y le pida una disculpa; ¿esa mujer está pidiendo un respeto que se merece?
  • Si una madre de familia hace abortar a su hija porque salió embarazada del enamorado que ella detesta. Y la lleva a una clínica clandestina, sin preocuparse siquiera por la seguridad de la muchacha. ¿Podrá luego exigir respeto si la chica decide no dirigirle más la palabra o abandonar el hogar?
  • Si una persona se siente ofendida por un comentario, frase o imagen está en el derecho de reclamar por eso. Pero, si el sustento de su reclamo es vacío, si se debe a una susceptibilidad enfermiza más que a una ofensa grave, si estamos ante personas con alma de mártires jugando a las "juanas de arco" de su causa infinitamente loable, infinitamente noble e inconmensurablemente divina, ¿de verdad hay ofensa, o es una cacería de brujas buscándolas donde no existe solo por el gusto macabro al olorcito de la carne chamuscada?

De que en el mundo hay discriminación es una realidad que a nadie sorprende (y lamentablemente casi a nadie indigna). Pero de ahí a pintarse gratuitamente en el pecho (solo por el hecho de pertenecer a una minoría) la marquesina de "me discriminan" hay una distancia que ofende. Y lo veo todos los días, gente inepta que se cuelga de su raza o condición para tapar su incapacidad y decir que "los discriminan". ¿Qué tiene que ver el color con la capacidad o la inteligencia? Claro, si no soy negro no puedo reclamar porque, ¿que discriminación pueden hacerme?, pero si soy negro, hago mi trabajo de la peor manera y me botan por eso (no por mi color) puedo ir a llorar de puerta en puerta a decir que me botaron por racistas. ¿Qué fácil, no?

Hay casos en que la discriminación es obvia, negarle un puesto a una persona de color a pesar de que esta calificado; desemplear a una mujer porque está embarazada, negarle el acceso a ciertas áreas de la empresa a un provinciano por "su aspecto". Ahí estamos ante casos de dsicrminación. Repugnante y rastrera discriminación. Pero hay que aprender a reconocer qué es discriminación y qué no. Ejemplitos:

ROUND ONE: LUNDU VS NEGRO MAMA

La ONG LUNDU publica un pronunciamento contra el RACISMO del personaje "El negro mama". Extraigo algunos fragmentos de dicho texto:

El personaje -que en esta ocasión ha representado a un hombre afrodescendiente que protagonizó un robo millonario- ha utilizado estereotipos racistas y animalizantes que denigran a la población afro.

¿Cuáles son esos estereotipos racistas y animalizantes? Que mencionen uno. Eso es subjetivo, es lo que ellos aducen, y no adjuntan ejemplo alguno.

Por un lado, una de las características racistas del personaje es aparecer con la cara pintada de negro y gestos simiescos (...)

Si representa a un personaje de color (al tipo que robo los dos millones de soles) es obvio que se le debe pintar la cara de color negro, ¿no? ¿O cuando un actor se pone un vestido y una peluca para representar un personaje de mujer también denigra a la mujer? Y con lo de gestos simiescos volvemos a lo subjetivo, a lo que a ellos les parece. Pues yo no veo ninguno. El personaje no se rasca la axila, no aulla como mono ni brinca ni se rasca la cabeza ni se golpea el pecho. Así que ¿dónde están esos gestos simiescos? ¿Por qué le hacen un maquillaje para engrosarle los labios? Eso se llama caricatura, señores de LUNDU, o debemos prestarles una enciclopedia para que sepan como se exageran los rasgos en una caricatura (o caricaturización).

“Me refiero al cocodrilo que se levantó dos palos de Herpes con ese dinero se volverá blanco para despistar a la policía. (…) “Terminará preso pero al menos será blanco”

Reconozco que esa frase si puede tomarse como ofensiva. Pero se refieren a un caso en particular, una secuencia sobre un personaje determinado. No muestran en ningún momento a la raza negra como boba o ladrona o con aspiraciones de cambiar de color. Solo usan la ironía sobre un personaje. Pero aún así podría tomarse como ofensiva. Y en casos como ese, la gente con cerebro dialoga, explica su posición, los ofensores (no intencionales) ofrecen las disculpas del caso y corrigen el error. Así hacen las personas civilizadas.

EL Negro Mama” así como la “Paisana Jacinta” son personajes que han sido sancionados moralmente por parte de la sociedad peruana.

Volvemos a la subjetividad. ¿Sancionados moralmente? ¿Qué es una sanción moral? Ni siquiera podemos estar seguros si Fujimori tiene una sanción moral por parte de la sociedad peruana, o si Mercedes Cabanillas y el Baguazo lo tiene, porque no sabemos qué es una sanción moral. Pero estos señores alegremente dicen que la sociedad ha dado dicha sanción a los dos personajes. Y lo peor, usan ese "abstracto" como prueba de su posición contra el racismo. ¿Cómo puede usarse una suposición como prueba?

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), institución que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones refiere que los medios de comunicación tienen que cumplir con: “La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad”, “El fomento de la educación, cultura y moral de la Nación”, “La protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar”, “La promoción de los valores y la identidad nacional”, “La responsabilidad social de los medios de comunicación”, “El respeto al Código de Normas Éticas”

Si menciono todo lo que se me viene a la mente este articulo se vuelve gigantesco, bíblico.El comercial de Kola Real diciendo que no puedes probar la cola de Tilsa Lozano en horas de la mañana (mientras los niños desayunan antes de ir al colegio). El comercial de Brahma (vive con b grande) que denigraba a mujeres (mostrándolas como putas) y a hombres (mostrándolos como idiotas, como perros en celo); el comercial de Elite que muestra a una niñita en el baño, con la ropa interior abajo y diciéndole a su mamá que está enamorada mientras ella "se muerde los labios", los noticieros y sus veinte minutos de Tongo o de una vedette comiendo un cuy frito. La lista es larga, y veo más estereotipos hacia la mujer que a alguna minoría (negros incluidos).

Hay más que citar de este pronunciamiento pero, gente de LUNDU, el mundo no gira a su alrededor. Solo diré que si van a hablar de discriminación, empiecen quejándose del personaje de Kenji, de Paolín (que fue superado por ambas partes), de Autori, del mismo JJ Uribe (quién tenía, si cabe el término) más gestos simiescos que el negro mama, pero el mismo Uribe estaba encantado con el personaje, el encantaban sus bailes y sus gestos.Tanto que aparecieron juntos en una edición del Especial del humor. ¿Dónde estaban ustedes ahí, LUNDU?

ROUND TWO: RAFAEL REY VS EL OTORONGO

Rafael Rey, el actual ministro de defensa; el idiota de la idea del Pisco 7.9 con edición limitada (una botella por muerto en el sismo); el fujimorista, el de los tanques chinos, miembro del Opus Dei (del macabro Opus Dei) y un etcétera largo de enumerar, se sintió ofendido por la portada del Otorongo del viernes santo de este año (2 de abril del 2010). Porque se mostraba a Alan García crucificado y a varios politicos alrededor con frases bastante hilarantes. ¿También debía pedir que cierren el Otorongo?, el suplemento que nació casi por generación espontánea a partir de los come-pollo, roba-luz, mata-perro, plancha-camisa, tanque-chino, baguazo-pero-me-condecoro-a-mi-misma, etc etc. Y es que el caso es similar; las personas enfermizas que ven lo que no existe, que se rasgan las vestiduras antes que buscar el diálogo. Si hablamos de no a la discriminación, de la apertura y la tolerancia, hay que saber comprender también que dichas minorías, antes discriminadas, deben saber ser tolerantes y no jugar a las víctimas cada vez que algo no les gusta.

YO OPINO...

Así funciona el mundo hijitos, es inevitable que alguien nos juegue una broma, nos ponga un sobrenombre o haga un chiste sobre nosotros. A veces de forma vulgar (que merece el rechazo, obviamente), pero a veces mediante espacios de humor afianzados y de trayectoria. Y hay que saber ser tolerantes también con eso. O es que pido que no se me discrimine pero con es bandera voy discriminando a todo mundo porque discriminaron a mi raza por cientos de años, ahora me la deben y me la voy a cobrar con quien me dé la gana. No pues, si hablamos de igualdad, igualdad en todo sentido, incluyendo la tolerancia en estos casos.

Pero hay enfermedades mentales que corroen a las personas. Que a veces están en quien dice ser la víctima, porque son ellos quienes proyectan sus miedos, frustraciones y odios contra el resto. Porque cada vez estamos más hartos de racismo, religión, machismo y demás bobadas.

Categoría: