Las políticas de la empresa

Tradicionalmente, las políticas de la empresa no son más que una estrategia barata que estas utilizan para hacer lo que les da la gana. Cosas como:

  • Inicialmente habíamos quedado en un precio de 100 dólares pero a partir de hoy serán $110. Y por políticas de la empresa usted está obligado a pagar.
  • Aunque el contrato dice que el soporte técnico es gratuito, a partir de ahora deberá pagar por el. Son políticas de la empresa.
  • Para ese tipo de gestiones usted debe acercarse en persona a nuestras oficinas (no importa la cola de una hora, ni el tiempo invertido en movilidad, ellos quieren que vayas). Son políticas de la empresa.

Lo más triste es cuando los freelances aprenden esas malas prácticas. Me ha pasado tener que pedirles entregables a más de uno y recibir la respuestita de las políticas de la empresa sobre entregar información a terceros. ¡Por favor! Es obvio que lo dicen para encubrir su irresponsabilidad.

En tu empresa no debe existir otra política que servir al cliente. Con coherencia y sentido común. Tus políticas no pueden orientarse a robarle ni perjudicarlo. Si un cliente te dice que prefiere mandarte un correo que ir en persona porque no tiene tiempo, entonces no seas idiota; cambia tus políticas antes que el cliente te cambie a ti. Y esto no solo aplica a los pequeños, también a los grandes que creen que un cliente menos no hará la diferencia en el balance de contabilidad. Uno nunca sabe de donde saldrá el competidor que se llevará a un gran porcentaje de clientes a los que nos empeñamos en insultar con nuestras políticas y que estarán más que felices de salir corriendo en busca de otra opción.