Que no te estafe Manuel Lira

Ayer cumplí 30 años y creo que el post obligatorio para empezar mi treintena es este. Pues advertir a la gente sobre los estafadores y los ladrones es una forma de ayudar a formar una sociedad mejor.

Antes de continuar quiero dejar algo bien en claro: en este artículo no hay ni una sola línea que no sea dicha completamente en serio, no hay un ápice de broma. La persona que menciono es real y lo que me hizo también lo es. Yo no me estoy escondiendo, esto no es un anónimo, soy Álvaro Felipe Chávez y como tal escribo esto. Así que espero que tomen esto con la mayor seriedad porque la persona de la que hablaré es alguien de cuidado, un estafador que se hace pasar por abogado (sin serlo) para quitarte lo que tengas. Pero vayamos a los hechos.

ANTECEDENTES

Como mis lectores sabrán, llevo varios años inmerso en el mundo de la tecnología, concretamente en la tecnología aplicada a la educación. Hace un par de años intente formar una empresa en ese rubro pero fui estafado. Tuve que reiniciar todo desde cero y me levanté del problema poco a poco. Adquirí mayores conocimientos y sentí que el final del 2009 sería la meta para al fin crear la ansiada empresa (pero con otras personas, ya no con ese tipo). Para eso junté el dinero que creía me costarían los trámites de constitución y un amigo me recomendó un abogado que nos haría la asesoría legal. El supuesto abogado se llama Manuel Alberto Lira Álvarez.

*Aclaro que inicie este artículo hablando de mis 30 años porque justamente era una de mis metas llegar a la treintena con mi empresa constituida.

PERFIL DE MANUEL LIRA

Físicamente es un hombre adulto, de unos cincuenta años, robusto, canoso y de voz aguda. Pero salta a la vista su discapacidad pues carece de piernas y debe ser llevado en silla de ruedas (desconozco la causa de su mal). Y justamente dicha discapacidad es su principal herramienta de engaño, pues una persona honesta difícilmente pensará mal de una hombre mayor que carece de piernas, antes lo verá con lástima, pensará en lo dura que debe ser su vida y su mecanismo de defensa-desconfianza (que todos tenemos por nuestro bien) se verá debilitado. Se moviliza en un carro verde muy antiguo (con algunos planchados sin pintar) y se acompaña de su secretaria, Susana Moreno Zúñiga, una chica de unos 27 años, con el pelo teñido y actitud sumisa.

En su personalidad, Manuel Lira se presenta como un hombre experimentado, como un abogado superior en conocimientos y efectividad al resto. Maneja bien el palabreo y eso le ayuda a ganarse la confianza de sus potenciales víctimas. Sin embargo, usa mucho una frase que debe despertar las sospechas en toda persona de bien: "hecha la ley, hecha la trampa" y empieza a explicarte como trasgredir la ley.

ACUERDO CON MANUEL LIRA

Puesto que la empresa tenía dos grandes posibilidades de contratos próximos, necesitábamos la constitución lo antes posible. Nos encontramos en la veintenaía de diciembre del 2009 y el prometió que todo estaría listo antes de fin de año. Sus honorarios serían de mil soles, pues dada su "experiencia" decidimos que él nos apoyaria a firmar los dos primeros contratos que por nuestra "inexperiencia" podríamos arriesgar. Para tal fin, Manuel Lira debía aparecer como Gerente General hasta la firma de los contratos. A cuánta gente con menos preparación les dirá lo mismo: que él puede hacer de gerente para ayudarles a comenzar. Entonces quedamos en que serían 500 soles por la constitución de la empresa y 500 soles por los dos primeros contratos (250 por cada uno). Los costos que nos planteó fueron los siguientes:

  • 120 soles: informe de Infocorp mío y de mi socio
  • 60 soles: reserva de nombre de la empresa en Registros Públicos
  • 700 soles: gastos notariales (ingreso de la minuta, escritura)
  • 200 soles: gastos registrales (inscripción de la empresa después del levantamiento de la escritura).
  • 60 soles: libros de actas, legalizaciones.
  • 1000 soles: honorarios de Manuel Lira

Total: 2160 nuevos soles.

Además yo no podría aparecer en la minuta porque uno de nuestros potenciales clientes tenía un mal concepto de mi persona y no queriamos arriegsar el contrato. Así que Manuel Lira propuso a su secretaria para tomar un porcentaje. Después de la firma del contrato se haría el traspaso de acciones.

SEGUIMIENTO DEL TRABAJO DE MANUEL LIRA

  • Manuel Lira nos dijo que necesitábamos un capital social para constituir la empresa. Dicho capital podía ser en bienes o en dinero. Nos recomendó usar bienes porque en dinero debía hacerse un depósito al banco. Le dijimos que los bienes que teníamos bordearían los 4 mil soles, pero él dijo que debíamos inscribirnos con bienes por 50 mil soles. Yo le dije que no teníamos bienes por esa cantidad y que no podía mentirse así de fácil y él me dijo que sería fácil sustentarlo. Dijo que el pago en la notaría dependía del capital social y que hasta 35 mil soles  de capital el pago era de 700 soles, así que dije que lo ponga como 35 mil soles, ante las insistencias de Manuel Lira que pretendía que constituyamos con un capital (inexistente) de 50 mil soles.
  • El primer día le entregué 300 soles como adelanto
  • El segundo día se le entregaron 700 soles para la notaría
  • El tercer día (24 de diciembre) se le entregaron 200 soles más.

Hasta ese momento no nos había entregado ni un solo papel, ni el recibo por los gastos de la notaría ni el recibo de Registros Públicos ni de Infocorp ni nada. Lo único que nos mostró fue el kardex de la notaría.

 

Su excusa fue que aún no teníamos RUC, y que el pediría factura por los gastos, así que cuando tengamosía, el RUC recién pediría las facturas. Pero aún así, sonaba demasiado irregular. No creo que en algún lugar (notaría, por ejemplo) se haga un pago y no te den ningún documento que acredite el pago, fecha y monto. Obviamente, algo empezaba a oler raro.

MANUEL LIRA EMPIEZA A APESTAR A PODRIDO

Para el 24 de diciembre del 2009 se le había entregado a Manuel Lira la suma de 1200 soles, divididos de la siguiente manera:

  • 700: gastos notariales
  • 300: honorarios
  • 200: registros públicos e infocorp

Y el trato era que antes de fin de año se le cancelen la mitad de sus honorarios (es decir, 500 soles). Ese mismo día quedamos en que el 29 de diciembre firmaríamos la escritura en la notaría. Pero fuimos muy claros en decir que debería ser en la tarde pues todos nosotros estábamos trabajando ese día por la mañana. Sin embargo, un día antes, Manuel Lira me envía un correo en el que nos citaba para las diez de la mañana. Le respondí amablemente recordandole que le dejamos claro que a esa hora nadie podía y esta fue su respuesta:

----------
De:       manuel alberto lira alvarez <liraalma01@hotmail.com>
Para:     ALVARO FELIPE <afelipech@gmail.com>
Asunto:   RE: contrato
Fecha:    Mon, 28 Dec 2009 23:19:44 +0000 (18:19 PET)

ALVARO:
LA HORA YA LO COORDINE CON LA NOTARIA Y LA UNICAS PERSONAS QUE FIRMAN SON
PERCY, TU ESPOSA Y SUSANA MORENO, ADEMAS ESE DIA QUEDAMOS ASI O NO PUEDE TU
ESPOSA POR FAVOR LLAMAME A MI CASA O ENVIAME TU TELEFONO DE CASA QUE NO LO
TENGO A LA MANO.

MANUEL
----------

Ante mi respuesta de que era falso que hayamos quedado en la mañana, puesto que todos teníamos trabajo y todos eramos conscientes de eso, montó en cólera y me respondió diciendo que le estaba faltando el respeto porque lo trataba de mentiroso. Podía ser un malentendido, pero ya las cosas empezaban a oler mal.

COMIENZA LA ESTAFA

El martes 29 de noviembre nos encontramos a las 3 y media de la tarde en la notaría Javier Espino (cuídense de hacer trámites ahí). La escritura sería firmada por mi esposa, mi socio y la secretaria de Manuel Lira. Sin embargo, en la toma de la huella dóigital, curiosamente, el escáner solamente tomó la huella de la secretaria más no las de las otras personas. La secretaria en la notaría nos trató mal, dijo que estaba apurada y que vayamos a la RENIEC a solucionar nuestro problema. Manuel Lira no dijo nada, siendo supuestamente abogado nuestro, lo mínimo que debía hacer es velar por nuestros derechos, ver la manera de solucionarlo, impedir que una veinteañera nos hable como sis fuéramos sus empleados cuando estabamos pagando 700 soles por esas firmas.

A la salida de la notaría decidimos darle solo 100 soles a Manuel Lira (debíamos darle 200 según el trato) pues no se había firmado la escritura; pero él alegó que no era su culpa, que jamás le había sucedido algo así y que era el trato darle 200 soles (los que restaban de sus honorarios). Adoptó una actitud quejumbrosa tal que decidimos darle los 200. Pero yo le dije claramente que con promesas y palabras no se gana la confianza, sino con hechos. Así que le dabamos los 200, aunque no había termiando el trabajo, para demostrar nuestra buena fe. Pero que ya no le ibamos a dar nada más hasta que terminen los trámites. Con ese pago le habíamos dado 1400 soles.

DNI - RENIEC - HUELLA DIGITAL

Mi esposa y mi socio fueron a la RENIEC (por separado) y ambos recibieron la misma respuesta: sus huellas estaban bien y no tenían ningún problema. En todo caso, sería la empleada que no sabía tomar las huellas dactilares, o no les limpió las yemas con alcohol, por ejemplo.

MANUEL LIRA DESAPARECE

Ya estábamos en enero, y muy preocupados por el retraso (el trato era que antes de llegar al 2010 la empresa ya estaría constituida). Mi socio se comnicó con Manuel Lira, le informó lo de RENIEC y Manuel Lira empezó a aplazar indefinidamente la firma. La aplazo primero una semana, con la excusa de que no tenía chófer, luego una semana más, diciendo que mandaría un correo a la notaría y demás excusas similares. Incluso llegó a decirle a mi socio que un lunes en la mañana firmarían en la notaría y cuando mi socio le explicó que a esa hora él no podía porque estaba trabajando, Manuel Lira le dijo: "ese no es mi problema". Increíble, nosotros le pagamos y él nos trata así. Yo andaba mal, después de la estafa de Giovanny Palacios, anduve muy nervioso pues era evidente que me encontraba con otro timador que seguramente (como no nos había mostrado ningún recibo) había tomado todo el dinero, se lo había gastado y podía desaparecer dejándome sin nada (d¿e donde sacaba 1400 soles más en verano, cuando un profesor no tiene trabajo?).

Lo peor fue que al final quedó el lunes en la mañana, pero dejando indicaciones claras de que vaya solamente mi esposa pero que a mi no se me diga nada. Actitud demasiado baja, ¿que tenía de malo que vaya yo?, si yo era quien dirigía todo, mi esposa solo me representaba. Así que, a sabiendas que Manuel Lira se aparecería ese mismo día ahí y que después quizás volvería a desaparecer, decidimos estar todos ahí (cuando Manuel Lira solo esperaba encontrar a mi esposa).

CAREO CON MANUEL LIRA

A la llegada de Manuel Lira, se puso de pésimo humor al vernos a todos ahí, incluso dijo que solo ingresarían los que iban a firmar (en clara alusión a mí, aunque la vez anterior ingresé normalmente a la firma). Ingresamos a la notaría, Manuel Lira entró a un ambiente y se quedó ahí por más de una hora. Cuando salió dijo que teníamos que sacar otra DNI porque las huellas no iban a pasar, que ya había consultado y que sería imposible. Pedimos hablar con el notario y Manuel Lira se negó diciendo que era en vano pues él ya había hablado. Así que me paré en el medio del pasillo y no le permití irse.

Insistimos que queríamos ver al notario y lo mucho que hizo él fue mandar a llamar a la secretaria pero nos negamos. Él empezó con su postura defensiva pues cuando le recordé que todo debía estar listo en el 2009 y estábamos a quincena de enero, dijo que yo decía impertinencias, que no era su culpa y que debíamos sacar otra DNI. Le recordé que se desapareció dos semanas, que no me contestaba los correos que en la RENIEC nos dijeron que las huellas estaban bien y él solamente se reía insinuando que nosotros no sabemos lo que decimos.

Lo presioné para que firme un papel comprometiéndose a constituir la empresa en una semana en otra notaría y que si no lo hacía me devolvería los 1400 soles. Lo firmó y quedamos en hacer una nueva minuta, con un capital de 2 mil soles (no los mentirosos 35 mil soles iniciales que él propuso).

CONTRATO UN NUEVO ASESOR

Para ese entonces, conseguí un nuevo asesor que notó muchas cosas irregulares en las gestiones de Manuel Lira. Como el capital social de 35 mil soles, las atribuciones exageradas que se había asignado como gerente en la minuta inicial o los conceptos vagos e imprecisos de la minuta. Confronté a Manuel Lira con el nuevo asesor (Alexis Pérez) y aquel actuó como todo estafador: levantó la voz, se puso irritable, cuestionó los conocimientos del señor Alexis, etc.

Mi nuevo asesor me propuso no confrontar a Manuel Lira y seguirle la corriente y decirle que al mediodía le entregaría la nueva minuta (como habíamos quedado en un inicio). Eran las nueves de la mañana y teníamos tres horas para plantear bien la situación.

Lo primero que hicimos fue investigar en la notaría Javier Espino y ahí nos dijeron que el trámite costaba 238 soles y que Manuel Lira solamente había adelantado 70. ¡Setenta soles de setecientos que le di!, sentí que el mundo se abría bajo mis pies y que un nuevo estafador acababa de robarme todo. Es más, 70 de 700 que le di para la notaria, pero en realidad eran 70 de 1400 que se le dio.

DESENMASCARANDO A MANUEL LIRA

Esa mañana fue horrible, no tenía ni un centavo para comprar algo de desayunar y sentía que este año tendría que volver a trabajar en un colegito, rodeado de colegas malhumorados y mediocres, con un sueldo miserable. Me sentía fatal.

Alexis Perez consultó con gente especializada quienes determinaron que los actos de Manuel Lira encajaban con una estafa, pero que lo importante era primero recuperar el dinero sin ir a un juicio que sería muy largo y muy costoso para 1400 soles. Nos recomendaron hacerlo firmar una letra de cambio que no requiere juicio sino que juez ordena su pago sin pasar por un proceso.

Eso hicimos, al mediodía me encontré con Manuel Lira (supuestamente para darle la minuta nueva que yo tuve que tipear, increíble, yo le pago pero yo debo tipear la minuta) le dije que ya no quería trabajar con él y que me devuelva mi dinero. Le entregué la letra de cambio y lo presioné para que la firme.

Astutamente intento firmar en la zona equivocada (con lo que anularía el documento), pero Alexis lo detuvo.

RECUPERANDO EL DINERO Y CONFRONTANDO A MANUEL LIRA

Pero todo no había terminado, porque tenía en mis manos dos documentos: un recibo por honorarios y la letra de cambio. Y las firmas no coincidian. Éncontré a Manuel Lira en una reunión que tenía con otra empresa a la que tambien "asesoraba" y le pedí que firme bien. Le entregué la letra anterior (la que el rompió) y me firmó una nueva. El dinero al final lo recibi de esa empresa pues fue la que me recomendó a Lira, ya que de manos de él, no recibí un centavo. Ignoro de que forma le habrán cobrado.

Segunda letra de cambio firmada por Manuel Lira (la primera la rompió porque la firma no coincidía con su DNI)

Fíjense en la firma en su recibo:

 

Segundo recibo por honorarios entregado por Manuel Lira, fíjense en la firma y comparen con la letra de cambio

ABOGADO MANUEL LIRA

Pero quedaba algo más, cuando le hice firmar la nueva letra levantó la voz como energúmeno diciendo que él era abogado. Cuando le dije que lo buscamos en el colegio de abogados y no figuraba, cambio su estrategia y dijo que había terminado su carrera pero no se había titulado. Así que envié un correo a la Facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres (de la que dice Manuel Lira haber egresado). Esta fue su respuesta:

----------
Registros   <registros_derecho@usmp.edu.pe>
Para:       alvarofelipe@aulaweb.pe
Asunto:     RE: Información sobre posible egresado falso
Fecha:      Mon, 18 Jan 2010 09:49:28 -0500

ESTIMADO SEÑOR ALVARO:

LAMENTAMOS MUCHO LO QUE NOS COMENTA.

A FIN DE DAR UNA RESPUESTA FORMAL  Y DETALLADA ES NECESARIO QUE ENVIE UNA
CARTA AL SR. DECANO DR. RUBEN SANABRIA ORTIZ DE NUESTRA FACULTAD Y PONER EN
CONOCIMIENTO DEL CASO.

PARA NO DEJAR EN SUSPENSO SU CONSULTA, LE SEÑALAMOS QUE EN NUESTROS
ARCHIVOS FIGURA UN SEÑOR QUE RESPONDE AL NOMBRE DE :

LIRA ALVAREZ, MANUEL ALBERTO, QUIEN  NO HAY CONCLUIDO SUS ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS.

ESPERAMOS SU COMUNICACIÓN, GRACIAS POR COMUNICARSE.

CLARA BECERRA

OFICINA DE REGISTROS ACADEMICOS

FACULTAD DE DERECHO USMP
----------

Queda muy clara la estafa. Hay mucho más que decir pero no tengo más tiempo por hoy. Sin embargo este artículo no está terminado e iré actualizándolo constantemente con documentos o pruebas (o alguna foto o video de Manuel Lira) en la espera de que nadie jamás haga contratos con él y arriesgue su futuro.

 

Etiquetas: