Profesor despedido por usar un blog

Esta noticia me llegó a través del Twitter y veo que ha dado mucho que hablar. Hasta el mismísimo Enrique Dans dio su opinión al respecto.

El asunto se resume de esta manera: Un profesor fue despedido de la escuela en la que laboraba porque usaba el blog como herramienta de aprendizaje y, según la carta de despido, eso no se ajustaba al modelo educativo que ellos usaban.

Enrique Dans tiene una frase exacta:

"es cierto que en demasiadas ocasiones, sucesos de este tipo esconden en realidad otras razones imposibles de analizar aquí, tales como posibles diferencias laborales, luchas de poder u otras razones no relacionadas estrictamente con el uso de la tecnología"

De veras que comentar al respecto ya me cansa porque es como encontrar a cavernícolas con mazos y piedras que te obligan a retroceder cuando estás avanzando. Pero que quede claro cuantas escuelas hablan de la tecnología, de las TIC y de la innovación solo para captar más alumnos, pero al final es solo publicidad engañosa, lo cual es delito. ¿Si o no, Trilce?

Sin embargo, como reflexión dejo lo siguiente. Nuestra generación le decía a la anterior que cómo pudieron vivir sin televisión; la generación actual le dice a la nuestra que cómo pudimos vivir sin internet. ¿Que le dirá la próxima generación a la actual? Me arriesgo por algunas ideas:

  • ¿Cómo podías vivir sin tener internet en todas partes a toda hora?
  • ¿Cómo podías vivir conectado con cables?
  • ¿Cómo podián hacer clase con tiza y pizarra?
  • ¿Cómo podías estudiar con libros y cuadernos?

Sin duda hay más, pero lo que repito constantemente es que en unos dos o tres años los costos habrán bajado tanto que todos nuestros estudiantes se conectarán a internet sin problemas desde sus celulares. Así como el que menos graba audio y video desde su celular hoy en día (cuando cuatro años atrás solo los más adinerados podían darse esos lujos), en poco tiempo la conexión a internet será ilimitada.

¿Entonces los colegios seguirán poniendo normas ilógicas como amenazar con decomisar los celulares a los alumnos? ¿O por jugar a los innovadores se irán a la permisividad total, haciendo que los alumnos googleen todo lo que el profesor explica solo por buscarle la contra?

El tema de fondo es que los modelos de vida, de negocios, de comunicación y de educación están cambiando a pasos tan grandes que lo único que hace que esas escuelas estúpidas sobrevivan es que la población las considera como casas de cultura (cuando la gran mayoría no lo son) y, por lo tanto, les creen todo lo que digan.

Así lo que digan sea algo tan estúpido como despedir a un profesor por usar un blog.

Categoría: 
Etiquetas: