Origen del teatro y la tragedia griega (videos)

Navegando por VodPod he encontrado una serie de tres videos muy interesantes sobre el origen del teatro y la tragedia griega. Son dibujos animados con una voz de narrador, así que incluso los chicos pequeños no tendrán dificultad en comprenderlos.

Gracias al usuario Promonytos74 por subir los videos.

Primer video: Antes del teatro


Se explican los mitos griegos, su relación con la religión y el afán didáctico que tenían (es decir, cada cuento debía dejar una enseñanza). Además se cuenta que Dionisios era el dios del vino y que moría cada invierno para revivir en la primavera, tiempo en el que se celebraban en su honor las grandes dionisiacas que duraban cinco días y  que son el primer acercamiento al teatro griego.

Segundo video: Nacimiento del teatro


Pisístrato, rey de Atenas, encarga al poeta Tespis que invente algo que atraiga más público de ciudades vecinas a las grandes dionisiacas. A Tespis se le ocurrió crear un actor (llamado hipócrita) que enfrente al coro (las fiestas solo contenían a un coro enmascarado). El enfrentamiento entre ese actor y el coro generaba un diálogo que iniciaría el teatro. Entonces se decidió crear anualmente concursos de tragedia.

Tercer video: El origen de la tragedia


Quienes representaban el teatro (el coro) se disfrazaban con una máscara que tenía cuernos y de ahí viene la palabra "tragedia", de tragos, cuernos de cabra, y oda, cantos o himnos. Aunque el coro estaba conformado por varias personas, representaba a un solo personaje colectivo, como el pueblo. El enfrentamiento entre el hipócrita y el coro estaba cargado de emociones y de sufrimiento que provocaba la compasión y las lágrimas del público. A esa purga de emociones, Aristóteles le llamo catarsis.

youtube=

Queda añadir que estos videos solo hablan del origen, pero no explican las características de la tragedia. No quiero decir que estén mal (los videos están geniales), sino que intento evitar confusiones entre los estudiantes ya que en clase seguramente hablarán de dos y hasta de tres actores, también un coro de quince ancianos y no de doce como en los videos. Además verán que las tragedias se representaban en grandes teatros y no en entarimados con en estos videos. Esa "aparente contradicción" se explica porque estos videos solo explican como nació la tragedia y no su evolución posterior.

 

Categoría: