Adiós José Saramago

No soy un erudito en la materia y no voy a pretender serlo ahora con un discurso rebuscado y intelectualoide. Solamente acabo de enterarme que uno de los más grandes escritores del siglo pasado se ha ido: José Saramago.

El novelista portugués nació en 1922 y falleció ayer, 18 de junio del 2010, de leucemia. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1998 y se le recuerda también por sus firmes convicciones políticas y sociales.

Como anécdota diré que cuando empecé con la carrera de Literatura (que por un sinfín de razones quedó como tarea pospuesta con plazo indefinido) en un curso llamado "Lecturas literarias" una lectura obligatoria era Ensayo sobre la ceguera. Y es, hasta hoy, el único texto de Saramago que he tenido el gusto de leer (y de releer en más de una ocasión). Y debo decir que la capacidad de simplificar los aspectos más complejos del alma humana en términos fáciles, sin metáforas rebuscadas ni palabrería fue algo que me impactó. Me han recomendado mucho El Evangelio según Jesucristo pero no he tenido la ocasión aún.

Se fue uno de los más grandes, pero como siempre sucede con los hombres de su jerarquía, su obra seguirá viva por siempre.

Enlaces: